40. Amargos


Amargos es un pequeño pueblo ubicado a pocos kilómetros de Corral, siguiendo el camino costero. Fue fundado por los españoles durante la conquista, quienes construlleron allí el Castillo San Luis de Alba de Amargos. A principios del siglo XX, Amargos fue un floreciente centro turístico. Le eran característicos su Hotel Shuster, su costanera y su muelle. Para el terremoto de 1960, Amargos simplemente desapareció. Hundiéndose 1,5 metros Amargos no volvió a conocer la dicha de otros tiempos. Hoy es una pequeña caleta de pescadores con no más de 200 habitantes.






Amargos

Fragmento

Tarde en Amargos
La lluvia dobla el frío de los pies entre las mantas
Las viejas mujeres esperan impacientes
La llegada de los buzos
Mientras las olas arrastran la frescura
Del muelle sumergido

Y bien, qué podríamos decir a propósito?
Qué podríamos esperar de la vida?
Caminar y fumar durante horas
Buscando la casa de los parientes
Que no veíamos desde niños
Pero no nos detuvimos
Quizá hubiésemos podido recoger
Algunos fragmentos de la tarde
Pero no lo hicimos
Antes cruzamos el manto de hierbas
Que no pudo llevarse el incendio.

***

Las casas, las naves
Flotan sobre estos caminos sin nombre
Caminos que ocultan la dicha ya pasada
- Como todos los caminos del mundo
Y que algún día cruzaremos en silencio
Pues un simple cabello es suficiente
Para agitar el mar.


(del libro Carta - Océano, Ediciones Leviathan, 2004)


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando fui a Valdivia estuve en la caleta Los Piojos esperando un transbordador para ir a Corral. Cuando al fin llegó (yo y compañía) preferimos no ir porque nos dio susto cruzar, asi que fuimos a Niebla.

Pero bueno... eres el segundo ser humano que me hace sentir que debí haber cruzado y llegar hasta allí.

Saludos,

Roxana

Anónimo dijo...

Las imágenes del antinerudismo (continuación)


Mal padre y peor poeta

Desde cierta perspectiva feminista, se construye la imagen del Neruda machista que abandona a la esposa y a la hija enferma. Aquí se está proyectando un arquetipo que tiene mucho arraigo y presencia en la cultura nacional: el del padre abandonador. Esta condena puesta en escena por la dramaturga Flavia Radrigán en su obra Un ser perfectamente ridículo, estrenada por el Teatro de la Universidad de Chile, fue reproducida por el periodista y abogado Hermógenes Pérez de Arce: "Su mujer legítima, Antonieta Hagenaar, tuvo una hija enferma de hidrocefalia. Ambas fueron abandonadas por el vate, quedando en la pobreza". También la reprodujo el escritor Enrique Lafourcade: "Malva Marina murió a los nueve años. El poeta de la humanidad - que hoy celebramos en forma delirante - declinó volver a verla... Se negó a asistir a los funerales de la niña...".

Hay muchos otros ejemplos. Desde el anarquismo, el norteamericano Stephen Schwartz, autor del artículo: " Neruda un mal poeta un mal hombre", escribe, dice, entre otras cosas: "Neruda me parece un vasto caos de palabras vacías".


Neruda amarillo y esclavista

Desde la ultraizquierda latinoamericana de los años 60 y 70 se construye la imagen del Neruda revisionista y conciliador. El periodista uruguayo Sarandi Cabrera escribe en el semanario Marcha, de Montevideo, de marzo de 1968: "Pablo Neruda representa hoy en el medio cultural latinoamericano, la política del apaciguamiento, coexistencia y acuerdo con el imperialismo, surgida de la actual dirección soviética ... Ello explica también los ataques públicos de Pablo Neruda contra la revolución china, contra Mao Tse - tung y contra la revolución cultural en aquel generoso país de sacrificados revolucionarios...".

Al comentar el libro de Hernán Godoy, El modo de ser chileno, en los años 70, Braulio Arenas le critica Godoy su propuesta de poner los poemas que Neruda escribió para O´Higgins, Manuel Rodríguez y Carrera junto a las estatuas de estos próceres. Acotaba Arenas: " si este vate predicaba y practicaba el marxismo desde la A hasta la Z, no sabemos cómo conciliar ese pensamiento esclavizador con el amor a la libertad que define al pueblo chileno".


El cortesano de Stalin

Otra de las imágenes creadas es la del Neruda cortesano de Stalin: "Como político, luchó siempre a favor de sistemas de gobierno caracterizados por la supresión y destrucción de las libertades personales, entre ellas la de la expresión literaria. Ardiente admirador del comunismo soviético, escribió hasta una "Oda a Stalin", el gobernante que ha hecho matar a más gente y sacrificado más libertades en la historia de la humanidad. Siempre su pluma estuvo al servicio de ese imperialismo" ( Hermógenes Pérez de Arce).

"Levantó un monumento a Stalin, pero no fue capaz de bajarlo del pedestal, cuando se confirmaron las revelaciones sobre las brutalidades de su régimen. Nunca asumió, tampoco, la legitimidad de las protestas - ahogadas en sangre - de berlineses, húngaros, polacos y checoeslovacos" (Abraham Santibáñez).

"El gran poeta del amor romántico, el obsecuente militante comunista, como nadie vivió de rodillas, disciplinado y acrítico ante Stalin, Mao Tse Tung y otros "libertadores" ( Enrique Lafourcade).

También se ha acusado a Neruda de corrupción. El 10 de junio de 1940, un grupo de simpatizantes organizó un acto de despedida al poeta, que estaba por partir a México. Cuando se disponía a hablar, fue interpelado por Braulio Arenas, quien le arrebata el discurso y se lo destroza, acusándolo de malos manejos de los fondos recaudados para ayudar a la República española. Después se aclaró que Neruda nunca tuvo ingerencia en el manejo de aquellos fondos

- Neruda conflictivo
- Un personaje de su tiempo

Chile Crónico
Inicio/Opinión/Chile crónico...
Agosto, 2004

POOSTEN CHIQUILLOS
subir

Anónimo dijo...

Saludos Pez... he vuelto a este mundo

Anónimo dijo...

Excelente el aporte de Anonimo.. trasnformar en dioses o semidioses a personas conmuchos pecados es una caracteristica típica del Chileno.. donde la falta de todo hace que obviemos males "menores2 para alguno en pro de algo a que aferrarse.. un idolo.. bueno.. es asi en casi todo el mundo dond ela ignorancia y el facilitismos reina..

Saludos a Anonimo muy buen post

Unknown dijo...

mmmm , sabes? me dieron ganas de comer chocolate amargo, dicen que no engorda.

Anónimo dijo...

Pasé por el 32 y te dejé algo ahí.

Roxana

Anónimo dijo...

Todos tenemos un pueblo escondido en el corazón

Anónimo dijo...

Pasé por el 34 y te dejé algo ahí.

Roxana

Anónimo dijo...

Pasé por el 33 y te dejé algo ahí.

Anónimo dijo...

hola:
genial ese libro de donde sale todo lo escrito,falta uno mas por escribir santiago sigue e inspirate.yo no ando muy despierta pero te dejo una gran saludo amigo.
bernardirta

Anónimo dijo...

Pasé por el 28 y te dejé algo ahí.