42. Dos Muebles en Tàrrega



Ese día llovió. Habían pasado más de 530 días sin que cayera una sola gota de agua en la región de Lleyda, Catalunya. Era el 4 de Abril de este año, y al día siguiente debíamos aprestarnos para bombardear de poemas la ciudad. Coincidía la fecha con el primero de los seis bombardeos que recibió la pequeña Tàrrega, de manos de la Legión Cóndor de Franco, durante la Guerra Civil, en 1938. Pero llovió y nuestra tristeza fue mayor. Días después comprendimos que ese “bombardeo” de agua, llenó de misticismo y gratitud el corazón de los catalanes. Agua al fin. El bombardeo poético finalmente se realizó el 21 de Abril siguiente. Tras la puesta del sol, la plaza central recibió cerca de 50.000 poemas escritos por los alumnos de las 10 escuelas de la ciudad. El autor más joven tiene tres años. Nosotros a esas alturas estábamos de regreso en Londres, sufriendo como siempre, como Muebles puros. A la mañana siguiente, se podía leer en Elpais.com: “la palabra acalló el estruendo de las bombas”. Misión cumplida.

8 comentarios:

Marcelita dijo...

Santiago, oí las canciones de Los Muebles...las encuentro super choras...me sentí identificada con la "mala" jajajaja....soy demasiado mala... y por cierto, eres violador? ta wena la canción....esa si que me gusto :-) regálame el cd!!!...cuándo habrán poemitas???....saluditos desde FRUTILLAR, Marce.

Anónimo dijo...

Exactly, es un violador y un ladrón. Ya verás...

Anónimo dijo...

Excelete el blog, está muy lindo el diseño. Por otro lado, ¿cuándo van a sacar un disco Los Muebles?

Besos para todos

Javi.

Pez Alfombra dijo...

El disco lo sacaremos cuando sea necesario.

Anónimo dijo...

Santiago....publica algunos de tus poemas para que pueda tener acceso a ellos....le� granparte de lopublicado en Carta Oceano y me conmovieronlas imagenes...tan potentes...tan decidoras.....saludos Marcelita...desde Chiloe...

Anónimo dijo...

holitas:
me encanto lo que hicieron pero me gustaria haber leido todo el reportaje quede en la mitad,bueno pero fue genial.te deseo lo mejor ahi,aqui y de donde estes.
un gran abrazo y besito
bernardita

Dulce Clementina dijo...

hola Señor pez...
Gracias por tu post, este ultimo tiempo "puertos nunca vistos" ha sido una buena compañia, sin keres escribiste la pista ke mas escucho... "DEJAME IR CONTIGO"...
LO SE, YO LO PROBE.
ke puedo decir... lindos poemas.
Ahora escribi otro "Una noche-Las Ventanas". hey! buenos coros.
cariños, bet.

© payasini dijo...

Hace mucho que no pasaba por tu blog, los temas estan notables. Se escuchan bastante bien.
Un abrazo como siempre, pese al tiempo seguimos siendo hermanos.