37. Democracia virtual



Esta es la democracia de mis amigos. Los mismos que antes juntaban el molido para comprar un Santa Carolina 1 estrella, ahora disertan horas y horas sobre la flora exótica que acompaña a su vespertino. Antes se jactaban de haber recibido instrucción militar en Cuba y ahora se toman fotos con la gurú del oficialismo. Los que antes cantaban “por un Chile para todos, vamos a decir que no”, ahora a parte de tener el Venceremos” como ringtones de sus celulares, tildan de sectarios a los que no encajan en su modelito económico y social, incluso ¡tengan cuidado!, si aman mucho la naturaleza te apuntan con un dedo y ya te creen miembro de Colonia Dignidad. Esta es la democracia de mis amigos. Ya no les importa nada, excepto ellos mismos. Pocos hombres –o mujeres en este caso- han llevado tan lejos la desconfianza hacia sus semejantes. La Concertación no cree ni en la persuasión ni en el diálogo. No se puede convertir a un obrero en burgués ni mucho menos a un burgués en un obrero. Estos señores, encargados de hablar en nombre del pueblo, no tienen, nunca han tenido, una preocupación real por la libertad. Cuando son sinceros, hasta se jactan de lo contrario. De ahí que quienes vivimos con este escrúpulo –y somos pocos- tenemos que sucumbir tarde o temprano, pasar por anacrónicos o resentidos, morir en el lodo, flotar como fantasmas, convertirnos en el polvo del polvo. De todos modos, seguro lo haremos no sin antes haber luchado. ¿Pero cómo podría luchar contra mis amigos, mis hermanos y contra toda la justicia? () Y menciono la justicia, porque en una sociedad como la chilena, la justicia es un mundo silencioso que destruye la complicidad, niega la rebelión y restituye el consentimiento a niveles patéticos de sumisión. Yo elijo la libertad. Porque aunque la justicia no se cumpla, la libertad preserva el poder de protestar contra la injusticia y salva la comunicación. La libertad es poder defender lo que no pienso, incluso en un régimen o un mundo que repruebo. Es poder dar la razón al adversario. La democracia de mis amigos me recuerda a esas pinturas italianas del Renacimiento en las que unos hombres, tendidos sobre losas frías, son torturados, mientras otros miran hacia otro lado, con aire perfectamente distraído. El número de los “desinteresados” era pasmoso en relación con el de los interesados. Lo que caracterizaba a la historia era la cantidad de gente que no se interesaba en la desgracia ajena. A veces les llegaba el turno a los desinteresados. Pero aquello ocurría entonces en medio de la distracción general y una cosa compensaba a la otra. En el Chile de hoy, todo el mundo aparenta interesarse. Todos además, unos más conformes que otros pero todos satisfechos de si mismo, coinciden en la apología de esta democracia. Otros, flotan en el aire. Después de todo, si pudiera ser un pájaro ¿qué haría?.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

parece que no lo tienes bien claro que harias,si fuera asi tendrias otras palabras escritas.sabes? cuando escrives pareces una persona dulce que todo tiene sentido para ti pero en la vida real no es tan asi trata de mantener als cosas no por que no te gusten als vaz a dejar de lado.
un besito grande
A.D.L.I.T.A.M

Anónimo dijo...

Camarada, yo soy tu amigo pero esta tampoco es mi democracia.
Escríbeme!!.

Anónimo dijo...

YA NO ME DUELEN TODAS LAS COSAS QUE AYER ME PODÍAN MOLESTAR!!

C.B

Anónimo dijo...

De seguro que serías Juan Salvador Gaviota, con sus ideas claras y luchando por ellas, aunque su idea fuera simple para algunos, para el era de libertad. Y no iras contra tus amigos, ni contra la justicia, si no que iras de la mano de tus ideales, que siempre estaran contigo como el mejor amigo y serán la real justicia para ti. No sucumbas, que leyendote se entiende que no eres asi y sería engañarte a ti mismo.
yo

Anónimo dijo...

una preguntita.alguien sabe por que no nos escrive el Sr Pez Alfombra?,esta sin palabras parece,salude por lo menos mi querido.
besitos
A.D.L.I.T.A.M

Pez Alfombra dijo...

Estimados amigos, Matilda, hermano Cris, Querida yo (), Hermanos Muebles, les regalo estos versos de Reznikoff:

Te Deum

No canto
a mis victorias
pues no tengo ninguna,
sino a la simple luz solar
a la brisa
a la bondad de la primavera.

No canto a mis victorias
sino al trabajo diario realizado
lo mejor posible;
no aspiro a un sitio en el palio
sino a un lugar en la mesa familiar.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por esos versos querido pezalfombra.
yo

Anónimo dijo...

hay! Muchas gracias por esos versos querido pezalfombra.
yo
tipica mina mamona

Anónimo dijo...

que tipo mas solo y amargado...
disfruta la vida! es una sola...
Q.P.D.

Anónimo dijo...

imposible, recuerden que este es un mueble, y para peor comunista. Aunque en ese análisis más apasionado que objetivo, correspondo en eso de que la concertación perdió el rumbo. El temas está en que podemos caer en el otro discurso, el de la derecha, el desalojo de allamand y toda esa mierda... El debate eso sí, siempre, siempre es bueno. Detras de ese tipo de comentarios descalificatorios y esas fofas frases hechas como "disfruta la vida", etc, se huele un aroma a censura reaccionaria.

Anónimo dijo...

PUROS FASCISTAS HIJOS DE PUTA

Anónimo dijo...

Querido pecesito, harto tiempo que no visitaba tu blog. Me contaron que fuiste a Europa, me imagino lo bien que lo pasaste. Cada vez me gustan más esas breves novelas de amor, da risa cómo para algunas no existen barreras entre ficción, literatura y realidad y te cargan los dramas de tus personajes jajaja. Pero esto último que pusiste me dejó plop. No se que decir al respecto, seguramente yo estoy en tu lista de amigas burguesas y concertacionistas, pero aún confío en Michelle, tenemos que sumar y no restar!!!!!!

TQM

Sole Ch.

Anónimo dijo...

Buena la canción, qué grupo es'???

Anónimo dijo...

Poley's Daugther

La libertad?.. que es eso?.. el hombre puede llegar a ser libre alguna vez?.. alguna vez ha sido libre?.. en alguna aldea africana ha sido libre el hombre?, en este pais bananero alguan vez hemos sido libres?.. el unico hombre realmente que ha estado libre es aquel que nunca ha conocido una sociedad, ni otro hombre.. la libertad completa se termina cuando no stoca convivir con otros hobrs.. con una religion, con leyes y normas autoimpuestas.. no sei de que se quejan?.. libertad?,, para que.. para sacar dinero a raudales?..la democracia querido Pez no es mas que una utopia.. yo creo que ni en grecia se practicaba ya que tenian esclavos.. algo asi como lo somos la mayoria de los Chilenos que se pelean en el metro para ir a su trabajo subvalorado ein un pais subvalorado con geintei subvalorada... La conceirtacion, la alinaza, los comunistas, los veirdeis, los humanistas, radicaleis, colorines, liberales, chascones, etc.. son todo lo mismo en este pais.. solo tratan de cuidar su nicho.. y si estas en contra de ellos ahi se termina tu libertad de opinion de estar junto a ellos .. por eso señor pez.. Vive le liberte aunque sea solo una fraccion de segundo..

Anónimo dijo...

QUE GRANDES PALABRAS
Poley's Daugthe
MIS SALUDOS AL SEÑOR PEZ QUE NO LO HACE MAL PERO LO INTENTA
JJC.

Anónimo dijo...

Que no existe la democracia, tal vez en la mente de muchos no, pero si en muchos lados, ya que aca se demuestra aceptando palabras de cariño y mierda de personas que se les sale hasta por las orejas, si no lee algunos comentarios que hay mas arriba.
yo.

Anónimo dijo...

poley daugther

"Yo".. creo que tienes conceptos errados.. con tu solo hecHo de decir que hay mierda ya se demuestra lo poco tolerante que eres.. Que es la democracia.. es el gobierno del pueblo.. aca alguna vez ha gobernado el pueblo?.. gobernara alguna vez te pregunto "yo"... Lo mejor de este blog del compañero Barcarola es que no censura opiniones y de lo sblog que son democraticos.. que cualquiera puede escribir y razonar..pero de ahi a ponerlo en practica a una sociedad entera.. con gente que tiene que ganar y que perder.. dudo mucho que pueda suceder.. "yo".. muy interesante tu opinion..pero si bien la democracia y la libertad pueda funcionar en el entorno de uno, EN ESTOS PEQUEÑOS ESPACIOS de conevrascion inetligente.. en una sociedad dificilmente creo que suceda... siempre hay intereses mas alla de la buena voluntad y del sentido comun..poderes facticos.. que aunque uno quiera eliminarlos no podra nuinca.. va asi por siglos y seguira asi lamentablemente.. solo hay que taratr de buscar y preservar estos nichos de opinion.. auqnue aveces sean poeticos, aveces melodramaticos.. pero hay que preservarlos y discutir de forma inteligente y no insultando ni agrdediendo. eso desvirtua toda conversacion y acto

a todo esto.. QUE asCo El TRANSIANTIASKO

Saludos

Poley's daugther

Dulce Clementina dijo...

don pez!!.. ke buen tema... muy buen tema!

. Paola . dijo...

Hola amigo.

Anónimo dijo...

es increhible pero, aún con las rejas/puertas abiertas, todavía hay pájaros que prefieren quedarse en su jaula... (cómodos/as contempladores/as, la mayoría).

Anónimo dijo...

no me llames iluso por tener un a ilusion ..lalalala

Anónimo dijo...

hola:
si ven a chagito diganle que quiero hablar con el plis.
saludos
a.d.l.i.t.a.m

Anónimo dijo...

mándale un mail, pincha en sus datos personales. Dile que actualice rápido ésto.

Pez Alfombra dijo...

hola a todos, mañana publico un nuevo post. Para quienes me quieran contactar, mi mail es santiago@losmuebles.cl

Anónimo dijo...

Si yo pudiera ser un pájaro ¿qué haría? Fácil la respuesta. Naturalmente que viviría como un pájaro, al más puro estilo de vida de un pájaro y tal cual como lo haría un pájaro.

Eso porque en mi conciencia de pájaro no sabría que antes de ser pájaro fui una persona, una persona que por alguna extraña razón llegué a creer que era mucho mejor ser un pájaro, como si el hecho de ser un pájaro fuera más fácil o más difícil que ser persona.

Y tú, querido Santiago, ¿querías ser un pájaro? Ojalá, así tendrías un nido y a tu pajarita propia. (Aaaaa… te falta preguntarle un pájaro si le gustaría ser persona).

Un beso.

Voluntariamente anónima

Anónimo dijo...

vale, habitualmente la gente es un poco contradictoria pero tú saliste E N T E R O C O N T R A D I C T O R I O

Anónimo dijo...

santigo ..mmmmmmmmmmm ..... te podria decir tantas cosas ... es tan dificil decirte adios pero no menos necesario asi que en vez de decirte mil cosas solo me despido de ti

Anónimo dijo...

Transcurrido el tiempo he pensado que es buena idea ser un pájaro, aunque puede que no sea tan fácil sé que sería diferente.

Cuando sea pájaro observaré desde el cielo, me sentaré en la copa de los árboles, me cambiaré de casa todos los inviernos, aunque no me imagino comiéndome una lombriz. En las mañanas visitaré a mi madre.

Cuando sea pájaro seré un colibrí. Ellos toman néctar floral.

Voluntariamente anónima