33. Colores de ojos



Quisiera escribir sobre “colores”, sobre el color en la poesía y sobre la relación entre color, “belleza” y “verdad”.
Lo poco y nada que escribí fue a parar a la papelera y seguirá allí porque quería demasiado. Quería crear una relación violenta entre todas las experiencias posibles que he tenido las dos últimas semanas con las lecturas de Reznikoff, Stevenson y las pinturas de Christian Rothmann. donde se me aparecen los ojos verdes de mi historia reciente y los ojos verdes de mi madre. Quizá debiera definir los “colores de la poesía” simplemente como los “momentos de la verdad y la belleza”.
Pero bueno, como siempre ocurre cuando quieres probar algo en lugar de limitarte a descubrirlo, la prueba se convierte en el fin absoluto y lo que se describe se ve aplastado por la contundencia de la prueba.
Borrón y cuenta nueva.
Me gustan los colores, pero como más me gustan es en forma de cajas de acuarelas nuevas, surtidos de lápices de colores sin usar, tablas de colores de fabricantes de óleos o muestras de colores de los catálogos de fabricantes de alfombras, telas, papel mural o automóviles. Puedo pasarme horas mirando vitrinas de papelerías o de tiendas de productos de bellas artes y admirar la enorme variedad de pinturas al óleo, ceras, tizas y colores acrílicos. Y no porque sea un pintor frustrado (lo soy, admitámoslo), sino porque me gusta el color como posibilidad, como posibilidad de vida, como algo que espera ser probado, utilizado, clasificado. En los colores, en todos estos surtidos de colores de todo tipo, está latente la idea de “jugar y, nuevamente, un concepto de libertad distinto, aún más manifiesto y placentero. Y cuando, a veces, en momentos de debilidad, acabo comprando cajas de acuarelas, destacadores o el surtido de tinta china, el mayor de los placeres consiste en delimitar precisamente el campo de acción que abren estos colores: sobre una hoja de papel en blanco, con las acuarelas hago una mancha de cada color disponible, creo los ojos que vi, que me vieron y no puedo tener, esos ojos de colores claros en los bordes y espesos en el centro y, con los lápices de colores, pinto superficies, cuidadosamente, una junto a otra. En ocasiones, si hay muchos colores parecidos, escribo el nombre debajo de cada uno. Debo confesar que disfruto de sobremanera haciéndolo.
¿Qué significa todo esto? Tampoco lo sé. Precisamente ahora intento descubrirlo.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr Pez Alfombra.
Junto con saludarlo ufffffff que significativa es la palabra "momentos",ni siquiera la verdad y bellesa lo son tanto.en este minuto me gustaria ver los colores que ud muestra y tener una verdad y bellesa de ellos,pero no puedo el tiempo se agota para mi no saber si podre verlos y sentir como corren por mis venas.

creo que por un tiempo o por siempre no podre apreciar sus palabras,pero solo dios sabe en que momento estare con el.
a.d.l.i.t.a.m

Anónimo dijo...

Es cierto que los colores te hacen expresar lo que sientes en cada momento, te muestrab vida y muerte y sería genial para todos los que nos cuesta expresarnos en palabras tener la capacidad de expresarnos con colores en un lienzo. Algunos lo hacemos pero de forma mucho mas simple que un pintor, ya que con el color de nuestras vestimentas expresamos nuestro estado de animo y las mujeres con nuestro maquillaje ocultamos y mostramos a la vez.
Pero una pregunta, el color expresa al llevarlo sobre algo, porque un juego de lapices en una caja se ve muy lindo, al igual que las acuarelas, pero sin movimiento no dicen nada especial, hay que crear, pero los aromas se crean solos, del cuerpo de cada uno de nosotros y expresan más que nada. Más aun cuando se encuentran dos entrelazados. No crees que el aroma dice más que los colores?

Pez Alfombra dijo...

Es curioso leer "bellesa" así, con "s", y ver cómo del oscurantismo y la barbarie cruzamos a un terreno más bien delicado y a ratos tierno.
Respecto al otro comentario, he escuchado bastante sobre los colores de la ropa y los estados de ánimo, y si bien ciertas asociaciones me parecen sensatas, mi atención a las acuarelas y a las cajas de lápices, va justamente al movimiento o "juego" que pueden provocar, dentro de un terreno bien definido. Me gustan, por ejemplo, las series de todo tipo, donde una misma forma y contenido casi parecido, siempre es algo nuevo cada vez, como los comics, las novelas policíacas, los partidos de futbol, el rock & roll. O el cine, claro. Me gusta el concepto de libertad que sólo se experimenta en lo serial, es decir, cuando aprovechando todo el "terreno de juego", tu paleta de 12 colores, tus 16 piezas de ajedrez, etc, notas el campo de acción que te abren todas las variaciones posibles en el marco de una forma fija y dentro de las reglas de esta forma. O sea, cuando puedes llegar "hasta el límite" y también, naturalmente, más allá. También es un definición de "juego". Me gusta jugar. Con ganas.
Pero me quedé pensando en el "terreno de juego" de los aromas. Estos se crean solos, según tú. Es todo un tema, y me sorprende no haber explorado más allá al respecto. Los aromas, mmm.
Nos seducen, nos guían, nos confunden un poco? Cuál es su lenguaje??!!

Anónimo dijo...

En realidad es raro ver escrito belleza con "s", pero no lo mencione por respeto a tu bloggera, ya que la encuentro fiel a tu lectura y dulce muchas veces.
Con respecto a los colores y las formas en serie, si insisto que en el caso de lo mencionado, comics, cine, futbol, etc., son series, pero en movimiento, ya que te entrega algo diferente cada vez, pero una acuarela no lo tiene, tú le entregas el movimiento, ya que puedes crear hasta lo mas increible con ella, lo mejor que tiene, es lo que no tiene: limite. Con los colores creas, los colores jamás llegan a su fin.

Los aromas, sí seducen, guían, confunden y su lenguaje es ese, ya que los aromas son el lenguaje más natural, no se pueden controlar, el aroma que se genera al ponerte nerviosa porque estas cerca de la persona que te interesa, el aroma que tiene una madre al darle pecho a su bebé, ese aroma que hace que ese bebé la reconozca sin necesidad de abrir sus ojos.
Que mas seductor que el aroma de los cuerpos?, ese aroma que eres capaz de aprenderlo de memoria y reconocerlo por toda tu vida, pero no eres capaz de describirlo?, es el lenguaje de los mudos, de los ciegos, de los sordos.

Anónimo dijo...

gracias por la correccion pero la belleza no tiene letras definidas ni forma,creo que cuando uno siente no importan las faltas sino saber como corregirlas es lo importante.con respecto a los aromas y colores mmm son una forma de seduccion increible.estos provocan los movimientos en nosotros.
1- aroma:el que quieras sentir
2- color:solo el que quieres en tu vida.
besitos.
a.d.l.i.t.a.m

Anónimo dijo...

prepárate a morir, la venganza es dulce

Anónimo dijo...

creo que para decir ese tipo de cosas por lo menos da un seudonimo,creo que no hay venganza que sea dulce ya que no se come jajajajaja y nadie esta preparado para morir.
saludos
a.d.l.i.t.a.m

Anónimo dijo...

yo cuando acabo veo colores

Anónimo dijo...

este anonimo jajajajaj,¿pero cuando acabas de que?,comer,trabajar,caminar?,por que en todo uno acaba todo tiene un fin.que onda pon el seudonimo.
chaito
a.d.l.i.t.a.m

Anónimo dijo...

...cuando el contacto con el otro cuerpo termina

Anónimo dijo...

anonimo no entendiste que era una bromita si sabia lo que era y te felicito por ver eso cuando cientes el placer mas profundo,pero y cuando el seudonimo?.que le habra pasado al sr pez alfombra que hace tiempo que no lo leo?
besitos a todos
a.d.l.i.t.a.m

Anónimo dijo...

el señor alfombra esta enamorado
pueden creer eso?

Anónimo dijo...

anonimo que bueno por el que ya le haya llegado su mujer esa personita especial para el y que lo comprenda y entienda en todo,su complemento.¿pero quien eres tu anonimo?,soy curiosa por eso lo pregunto jajaaj.
besitos a todos y felicitacion al sr pez alfombra por eso.
a.d.l.i.t.a.m

Anónimo dijo...

Donde estas señor alfombra?
Que paso? alguna mala cara?

Te estamos esperando!!!


M.P.

Anónimo dijo...

m.p el sr pez alfombra debe estar ocupadito con sus cosas creo.
besitos
a.d.l.i.t.a.m

Anónimo dijo...

verdad que esta enamorado!
le llego su hora tenemos que estar felices por el
señor alfombrado felicidades de parte de todo el cyber espacio

M.P

Anónimo dijo...

"En ocasiones, si hay muchos colores parecidos, escribo el nombre debajo de cada uno. Debo confesar que disfruto de sobremanera haciéndolo.

¿Qué significa todo esto? Tampoco lo sé. Precisamente ahora intento descubrirlo."
---------------------------------
Los colores parecidos: Son mujeres. No todas iguales, pero parecidas por ser mujer. De cada una sacas lo que te sirve o te agrada.

Escribes el nombre: Para que no se te olvide. No me gustaría que no recordaras mi nombre, después de todo.

Disfrutas haciéndolo: Claro. Yo también.