32. Violeta ausente

- Violeta, usted es poeta, es compositora y hace tapicería y pintura.Si tuviera que elegir un solo medio de expresión, ¿cuál escogería?
- Yo elegiría quedarme con la gente.


Prefiero los hombres comprometidos a las artes comprometidas. Ya bastante es tener valor en la vida y talento en las obras. Y además, el artista se compromete cuando quiere. Su mérito es su movimiento. Y si de esto ha de hacerse una ley, un oficio o un terrorismo ¿dónde está precisamente el mérito? ¿cómo reconocer su autenticidad?.
Al parecer, escribir hoy un poema sobre la primavera sería servir al capitalismo. Sin embargo, disfrutaría sin prejuicios de una obra semejante, si fuera bella.
O se sirve al hombre en su totalidad o no se le sirve en absoluto. Y si el hombre necesita pan y justicia, y si hay que hacer todo lo posible para satisfacer esa necesidad, también necesita la belleza pura que es el pan de su corazón. El resto no cuenta.
Sí, los querría menos comprometidos en sus obras y un poco más en su vida cotidiana.
El hombre que se arrepiente es inmenso. ¿Pero quién querría hoy ser inmenso sin ser visto?, Chateaubriand.

¿De dónde viene tu mentir
y adónde empieza tu verdad?
Parece broma tu mirar
llanto parece tu reir.
Y su conciencia dijo al fin
cántele al hombre en su dolor
en su miseria y su sudor
y en su motivo de existir.
Cuando del fondo de su ser
entendimiento así le habló
un vino nuevo le endulzó
las amarguras de su hiel
hoy es su canto un azadón
que le abre surcos al vivir
a la justicia en su raíz
y a los raudales de su voz
en su divina comprensión
luces brotaban del cantor.

de Cantores que reflexionan, Violeta Parra.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Genialísima...!



saludos para ti

Anónimo dijo...

hola.
es verdad nadie sabe cuando y donde termina todo,quien llora y quien rie parece confundirce creo que eso hace que no secomprometan en nada.los ir y venir son la confucion de todos los sentimientos y en todo aspecto de la vida.
me gusta mucho lo que haces en tus distintas facetas.
saludos
a.d.l.i.t.a.m

Anónimo dijo...

¿qué te hace volver?
para qué buscar el aroma de recuerdos dulces sabiendo que encontrarás sabores de los más amargos?
es acaso el hombre tan valiente?
¿o será la ilusión que el amor no tiene memoria?

Anónimo dijo...

No podria decirte nunca: esto fue un sueño
y esto fue mi vida
pero a veces lo fue. Hay quienes
han decidido abandonar la luz
la sombra, las horas en que los rios desembocan
en otros rios
para recoger callados las piedras inocentes
y lanzarlas al aire
al sosiego y al aire

Pez Alfombra dijo...

wow, ese poema se llama Corona de espinas y no recuerdo cuando lo escribí. Seguro fue por ahí por 1993 o antes.

¿que el amor no tiene memoria? ojalá fuese así!!!

Anónimo dijo...

Sr Pez alfombra.
La memoria es fragil y los recuerdos son los que perduran en el tiempo,el amor no tiene memoria el amor se deja.Creo que por lo que dice,esa epoca lo marco mucho.Si su amor todavia tiene memoria haga algo por ella.
cuidece mucho chau
a.d.l.i.t.a.m

Anónimo dijo...

Oye chago y ésta quien es?? la sacaste de "Grandes pensadores"??
que la memoria es frágil y los recuerdos perduran, no me parece una frase muy feliz. La memoria es frágil y los recuerdos perduran, osea ¿memoria y recuerdon son antagónicos?
Por otro lado, los recuerdos que no perduran no se recuerdan, por lo tanto no son recuerdos. Osea decir que los recuerdos perduran es como decir el "agua mojada", o no?
¿alguien entendió algo?

Oye brader, ese poema de Violeta suuuper bueno, ¿es una canción? ¿la tení en mp3?

Un abrazo y veamonos más seguido.

Leo.

Anónimo dijo...

Se acuerda que "Corona de Espinas" fue el poema elegido y leido en los premios altazor 2006
Yo si tengo memoria, parece que UD, NO

Te lo deje para que veas que la memoria es frágil

Anónimo dijo...

leo.
la cagaste no sabes por que se dijo eso creo que el amor no tiene memoria por lo menos el mio pero si tengo los recuerdos y no precisamente de amor.con todo respeto no soy esta tengo opinion y tal como se respeta la suya ud respete la mia sr leo.
a.d.l.i.t.a.m

Pez Alfombra dijo...

Leo, hermano, tanto tiempo. Seguro que tenemos que vernos.
Respecto a a.d.l.i.t.a.m, no seas así, ella es una de mis lectoras más dulces.
Además tiene razón, el amor se deja, o se ama o no, y eso lo sabes tú mejor que yo.

En este blog todas las opiniones se respetan, hermano.

Como hoy es 14 de febrero, les mando este poema sin pretensiones, de Oscar Hahn:

EN UNA ESTACIÓN DEL METRO

Desventurados los que divisaron
a una muchacha en el Metro

y se enamoraron de golpe
y la siguieron enloquecidos

y la perdieron para siempre entre la multitud

Porque ellos serán condenados
a vagar sin rumbo por la estaciones

y a llorar con las canciones de amor
que los músicos ambulantes entonan en los túneles

Y quizás el amor no es más que eso:

una mujer o un hombre que desciende de un carro
en cualquier estación del Metro

y resplandece unos segundos
y se pierde en la noche sin nombre

Anónimo dijo...

hay santiago!!!

el dia del amor es todos los dias cuando queremos de verdad...

y no cunado nos negamos a soñar!!

Anónimo dijo...

SR PEZ ALFOMBRA:
Gracias,creo qeu en la vida se respeta todo no solo las opiniones sino tambien al ser que esta a nuestro lado,el universo es un todo lo que tenemos que respetar incluso al ser que amamos y que no nos ama respetarlo por no hacelo.creo que en este dia fui la mujer mas feliz por darme cuenta que si quiero respetar esa esencia del ser que quiero espero que el la sepa valorar,pero si no es asi seguire siendo la mujer feliz que soy y especial que algunos seres no la entienden.

"ben toma mi mano quiero contactar a los vivos,el se rie de mi planes y mi cabeza habla un lenguaje que no entiendo,sentir el hogar en el que vivo antes de enamorarme,estoy preparando para dejarlo antes de que llegue,solo quiero sentir amor verdadero corriendo por mi venas y una vida para siempre a tu lado"
regalito para ud Sr Pez Alfombra
a.d.l.i.t.a.m

Anónimo dijo...

Sr Pez Alfombra
Se me olvidava algo que tiene que pasar en nuestras vidas aprender.

"te quieres esconder solo pon tu cabeza gacha y ya esta,deja atras las circuntancias hay que borrar toda evidencia,pero no me referia nada que senti y cualquier cosa que digas sera olvidada"
es un regalo para todos besitos
a.d.l.i.t.a.m

Anónimo dijo...

Desde que tengo uso de emoción recuerdo a mi mamá cantando "tengo una petaquita para ir guardando las penas y pesares que voy pasando...".

Mi opinión sobre Violeta es que supongo que debe ser Asperger.

Admiro muchas de sus canciones. Por ejemplo: Entre San Juan y San Pedro por el tema de poner a prueba la lealtad.

Blanca Flor y Filumena: Porque narra una tragedia pasional tremenda a causa de un hombre que no supo elegir entre el amor y el deseo.

Hay otra que la he escuchado sólo una vez era de una pareja de palomas. La paloma le fue infiel al palomo. Cuando el palomo se enteró, fue donde la paloma y la mató a picotazos. Creo que era así.

Oye, te lo digo en serio. O sea no estoy molestando.

Anónimo dijo...

Violeta.Violeta,no sabes que lindos recuerdos tengo de ti,aun sin conocerte,mi padre te fabrico una guitarra.la hizo con sus manos,no se si existirà aun aquella guitarra entre tus recuerdos.mi padre se llamaba Juan Cañete Araya.Si alguien sabe algo de sus guitarras avisenme
,atte su hija.
Sylvia A lejandra
Cañete Gaete.