9. Lugar irreal

En el 2005, con el fotógrafo Jorge Gronemeyer, participamos en el concurso Literarte de Chile Tabacos, que convocó a parejas de poetas y fotógrafos nacionales. Con un poema y esta fotografía que titulamos Desplazamientos, obtuvimos el 2º lugar y una amistad desbordante, que me motivo por un buen tiempo a fotografiar todo lo que se me ponía por delante.
Pasado unos meses, reduje mi interés de manera casi exclusiva a los muros cortafuegos y los contornos de edificios derruidos. Me pregunto si esta manera de ver bellos los muros cortafuegos o los edificios derruidos no será una visión antojadiza de alguien que no está existencialmente involucrado en todo ello. La verdad no lo sé, pero tengo la sensación que desde niños conservamos en el recuerdo cosas que convencionalmente se consideran estropeadas. Lo estropeado se mantiene más vivo que lo intacto.
Cuando fotografiamos o filmamos un lugar, ¿establecemos con él una relación distinta de la que teníamos antes, cuando habíamos pasado por delante y simplemente nos habíamos quedado mirándolo? ¿Se crea una especie de relación de propiedad? ¿Qué se lleva consigo la persona que ha hecho una fotografía de un lugar? ¿Qué queda del lugar en la imagen?.
Para un pintor la cuestión es otra. Cuando el pintor pinta un cuadro de un lugar, le está regalando algo. El escritor tampoco hurta nada al lugar donde se desarrolla la historia que narra, porque es la mente del lector la que crea la imagen del lugar. En cambio el fotógrafo, es un verdadero ladrón. Yo mismo me he sentido ladrón haciendo fotografías, y en determinadas ocasiones, mirando otras fotografías. ¿Y el cineasta? ¿No es narrador, pintor y fotógrafo al mismo tiempo? ¿Qué les hace a sus lugares? ¿Qué les da, qué les quita? ¿Cómo se los devuelve?. Los lugares nunca vuelven a ser los mismos una vez que se filmaron o simplemente nunca fueron esos lugares. Las películas suelen ser injustas con sus lugares, ya que los fijan injustamente en un único tiempo, el del presente de la película. Podrás estar en la misma ciudad, en el mismo pasaje, en el mismo elevador, pero nunca estarás en la ciudad, en el pasaje o en el elevador que te muestra la película.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo bueno, que inundas nuestras mentes con tus pensamientos que transportan hacia quien sabe donde... cierto es que los lugares fotografiados, filmados o pintados nunca seran los mismos pues cada quien tiene su propia forma de percibir las cosas, mas creo que todas estas fotografias de lugares, de momentos o filmaciones nos sirve para evaluarnos, para disfrutar el sentido nuevo con que podemos ver la vida, recordar lo que fuimos y mejorar lo que somos. Ningun lugar sera la mismo pues cada uno se encarga de hacerlo y verlo de manera especial y distinta.

Anónimo dijo...

San:
Como no recordar aquel concurso…
La fotografía es subjetiva al igual que muchas cosas en el mundo, donde cada uno es dueño de su propia verdad… esa verdad que no existe..
Como no recordar!!
Salu2
Klau

CasaGrande dijo...

hay santiago!!!!!
eres tan lindo!!!! que ya ni pareces un Muebles Puro...

Pez Alfombra dijo...

Oye Bianchi, estas raro hermano, necesitas ir al carpintero!! Mueble Puro hasta la muerte!!!

Malayo dijo...

hacer cosas desde la fotografía, el cine, la literatura, es un poco tratar de amar a una mina de diferentes maneras. En este caso sería la realidad. Postulo que esa es la forma correcta de intervernir la realidad; por el contrario, drogarse es meterse en la irrealidad y la inexactitud.

Anónimo dijo...

"Nueces para el amor y alcauciles para el olvido"...la capacidad de ser con otro y la ilusión de exorcizar el dolor de la pérdida.

Algo nada ke ver lo se... pero es ke esta frase me gusta y con kien puedo la comparto y esta ves lo hago contigo..

Hey!!mueblero ke tengas un lindo dia... comparto mi musica contigo.. estoy escuchando Candy land, COCOROSIE.. tu sabes!!

un beso y Sonrie!!!

Anónimo dijo...

Super buena la foto, ¿podrías publicar el poema?

Pez Alfombra dijo...

DESPLAZAMIENTOS


LA TARDE HABLA CON TU VOZ
Tu propia voz
Ese aliento que nos junta
Nos separa
Ese Espacio que dista entre tu vida y la mía
Un valle abierto
Un sendero de alianza
Donde encontramos lo que creímos perdido:
El gemido de la mujer
La amargura del niño inmaduro
El dolor mezclado entre las aguas vivas

Mas no volviste a verme
Y ese Espacio
Que cede su aliento
Para separarnos definitivamente
Sólo ha dejado ante mí
Las flores que plantamos ese día
-El justo naufragio de esa edad –
Y mi vida en cuanto di
Y el vacío en cuanto diste

Todas las muertes esta muerte
Desconocida para la ciudad.

Anónimo dijo...

Hola Santiago…, tanto tiempo y ahora también tanta distancia, ahora vivo en Valencia, vine con Mónica y el gato Martín a estudiar el master Fotografía, Arte y Técnica de la U. Politécnica de Valencia. Buenos recuerdos los del concurso y lo de los bares porteños. Mi blog es http://www.jorgegronemeyer.blogspot.com/ , te escribí antes de la partida pero tu mail, al parecer estaba imperativo…, que bien saber de ti a través de tu blog, lo encontré por casualidad.
Salud!!!
Jorge Gronemeyer

Anónimo dijo...

...perdón el mail estaba inoperativo...
salud!!!
Jorge

Anónimo dijo...

Pez alfombra:
Lindo poema... y nos podrías contar a quien le diste tu vida y te entregó tanto vacío ? Existió un amujer así realmente?

Pez Alfombra dijo...

No puedo ser tan preciso. Sólo una cosa le puedo decir: el amor es un camino lleno de lomos de toro, a veces la alegría que produce la presencia de la mujer a quien se ama se siente mejor a solas. Si la presencia de ella fuera continua, sólo estaría presente su constante transcurrir. Detenerla sólo es posible en los ratos de soledad, osea en mi caso, todo el tiempo.

Anónimo dijo...

Hi! Just want to say what a nice site. Bye, see you soon.
»

Anónimo dijo...

Pez.. que tristeza descubrir que tus ratos de soledad duran todo el tiempo... sobre todo porque asi descubro que pareciera que vivo en universo paralelo, distinto al tuyo, al que muestras, en donde nada es pues tu soledad dices dura todo el tiempo...

Anónimo dijo...

I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
»