5. Stella Díaz Varín


Un camino de poesía hasta el fín


Sé que no es cierto. Camarada, compañera, amiga. Sé que debes estar escondida riéndote de todos nosotros. Se que conoces la fuente de la vida eterna y que resistes al fondo de la sala, esperando que salgan Los Muebles y te canten tu canción preferida. Camarada, compañera, amiga. Sabes que la muerte no da un descanso exacto. Tan sólo el mundo acaba por detenerse y la vida en todas partes queda en suspenso. Pisas un campo de luz. Tu luz, nuestra única carretera. Sé que buscas los límites de un mar con los días contados. Una pierna sobra la otra, tus lentes, tus cigarros en la arena estriada por el viento. Sabes que estás vestida de sol y antes que ella descienda, tú te elevas.

Sé que no es cierto. Camarada, compañera, amiga. Conozco un nuevo local. Caminemos y cuéntame ¿en qué año escribiste estos versos?:

Una sola será mi lucha

Y mi triunfo;

Encontrar la palabra escondida

aquella vez de nuestro pacto secreto

a pocos días de terminar la infancia.

6 comentarios:

Pilar Navarrete Michelini dijo...

Que pena que ya no esté. Pero sí es linda la idea de que se esté riendo de ustedes en alguna parte. Porque eso no es difícil. Y es un gran encanto cuando la gente te hace reír, porque ese recuerdo nunca se va.

Sobre tu ministerio: el hecho que se llame de defensa no es una casualidad. Piensa: si no existiera y tú sólo atacaras, los embates no sabrías cómo afrontarlos. Para atacar tienes que estar preparado. Esto es como un puzzle y mis asesores saben del tema. Podemos darte asesoría.

Anónimo dijo...

Muuuuy lindo!! se me puso la piel de gallina... La verdad no conozco mucho de stella. ¿Dónde podría encontrar algo?

Chepita Monroe dijo...

yo también busco esa palabra, mi palabra. La que un día me dejará dormir en paz. Aunque la verdad me lleno de palabras siempre hay una que necesito escuchar, sentir, desarmar y construir. Esa palabra me deja sin dormir por las noches y con las manos extendidas en las mañanas, como esperando que un rayo de sol las alumbre. Esa palabra juega, suena y danza en mi estómago, como una mariposa.
La palabra no es la misma de cualquiera...es mía.

Pez Alfombra dijo...

Poesía de Stella Díaz Varín puedes encontrar por montones en internet, pero por favor, mejor compra un libro de ella. Puede ser "Los dones previsibles" que se encuentra en la Feria Chiena del Libro, Metales pesados, Catalonia, Ulises, etc...

Anónimo dijo...

Que lindas palabras para una AMIGA, muchas veces es necesario decirlas en vida, imagino que así debe haber sido.
Un saludo a los poetas Chilenos!!!!

suerte en tu blog

Pilar Navarrete Michelini dijo...

Respondo a su vez el comentario que dejaste en mi blog.

La letra chica de nuestra asesoría, dice que no se hace responsable de kamikazes. Tú clasificas en esa catergoría. Pero bueno: no discriminamos. Los consejos son gratuitos. La decisión final la tomas tú.

Besos Stgo.