7. Plasticina demoníaca



La animosa simpatía que despierta el grupo Los Muebles en algunas de sus fans, no se vive ni se siente con la cabeza sino con el cuerpo entero. Ahora, explorando diversas variantes de las artes plásticas, llega este retrato con plasticina fosforescente que trae luz y calor al invierno de los rockeros.

Por otro lado, en la sección Mi disco ideal de la Wiken del Mercurio, el artista nacional Rodrigo Salinas destaca el tema Elena de Los Muebles: "Tiene el estribillo más pegajoso que he escuchado en los últimos años".

Si quieres escuchar Elena de la página de El Mercurio, pincha aquí.

Puedes escribirle o mandar tus fotos a Los Muebles, con plena seguridad a que se mantendrá tu anonimato, a:

julio@losmuebles.cl, santiago@losmuebles.cl, cristobal@losmuebles.cl, joaquin@losmuebles.cl

6. ¿Con quién te gustaría conversar en la otra vida?


Para la mayor parte de nosotros, la verdadera vida es aquella que no vivimos”, dijo Wilde.
Lo mismo podría decir el poeta de sus obras: “Para la mayor parte de nosotros, el verdadero poema es aquel que no hemos escrito”.
Ya ni recuerdo las veces en que me he mudado, pero siempre me pasa lo mismo al momento de embalar los libros. Vuelve a mis manos un ejemplar extraviado, cuya lectura refresca imágenes de los momentos que viví cuando lo leí. Me refiero a la maravillosa edición de las obras completas de Wilde (Aguilar, 1961).
Oscar Wilde, a pesar de haber escrito pocos poemas, -pocos poemas de primer nivel, me refiero-, es para mi ante todo un poeta; un poeta con poco tiempo para escribir poesía. Su escandalosa y brillante vida lo ocupó demasiado. Pero en toda su prosa se advierten ideas poéticas y palabras que quieren ser recordadas y repetidas como si las acompañara la cuidadosa musicalidad del tiempo.
Me imagino a Wilde como uno de esos hombres que hasta para pedir una taza de café hacen una frase memorable. Vivió como si estuviese siempre ante un anfiteatro lleno de poetas. Vivió frente a las musas como un niño o como un santo frente a Dios. Exigió que el destino condujera con él como copiloto. En la vida cotidiana fue un artista, jamás se olvidó de serlo, ni aun en los momentos más trágicos.
Recuerdo que al fragor de la lectura de Ballad of Reading Gaol, llegué una mañana a la universidad con el peinado partido al medio. Todavía escucho las risas de José Osorio: -jajajaja, te parecí a ese escritor irlandés, cómo se llama?
En fin, al igual que Churchill, si me preguntaran con quién me gustaría encontrarme y conversar en la otra vida, respondería: -Con Oscar Wilde, seguro.

A continuación algunos adagios inmortales de Wilde:

Todos vivimos en el lodo, pero algunos levantamos los ojos hacia las estrellas

Cuando alguien está de acuerdo conmigo pienso que debo estar equivocado

No puede encontrarse en la creación lo que no había en el creador

Revelar el arte ocultando al artista: tal es el fin del arte

¡Cuantas cosas arrojaríamos lejos de nosotros si no temiésemos que alguien pudiera recogerlas!

La belleza, como la sabiduría, ama al adorador solitario

5. Stella Díaz Varín


Un camino de poesía hasta el fín


Sé que no es cierto. Camarada, compañera, amiga. Sé que debes estar escondida riéndote de todos nosotros. Se que conoces la fuente de la vida eterna y que resistes al fondo de la sala, esperando que salgan Los Muebles y te canten tu canción preferida. Camarada, compañera, amiga. Sabes que la muerte no da un descanso exacto. Tan sólo el mundo acaba por detenerse y la vida en todas partes queda en suspenso. Pisas un campo de luz. Tu luz, nuestra única carretera. Sé que buscas los límites de un mar con los días contados. Una pierna sobra la otra, tus lentes, tus cigarros en la arena estriada por el viento. Sabes que estás vestida de sol y antes que ella descienda, tú te elevas.

Sé que no es cierto. Camarada, compañera, amiga. Conozco un nuevo local. Caminemos y cuéntame ¿en qué año escribiste estos versos?:

Una sola será mi lucha

Y mi triunfo;

Encontrar la palabra escondida

aquella vez de nuestro pacto secreto

a pocos días de terminar la infancia.

4. Dile que ya no la quiero


Estudio FXS, compuesto por una consola STUDER 904 A, una grabadora STUDER A800 de 24 pistas en 2” ( hasta hoy la reina indiscutida de las grabadoras análogas multipista ), y una grabadora STUDER A 810 stereo de ¼” además de algunos efectos, y compresores. Ahora cuál es cuál? la verdad lo desconozco pero este estudio fue usado por canal 13 hasta fines de los noventa, cuando comenzó a ser reemplazado por un Mac corriendo digital performer!! En la actualidad Los Muebles revolucionan estas perillas. Allí grabaron Mala y su último tema Dile que ya no la quiero.

(recitado)
Hay golpes en la vida tan fuertes, yo no se...
- yo tampoco

Triste es un día sin sol
Triste es una noche sin luna
Pero más triste es amar
Sin esperanza ninguna

Dile que ya no la quiero
Dile que ya yo la he olvidado
Pero amigo, no le digas
Que te lo dije llorando

(susurrando)
Si mi boca fuera pluma
Y mi corazón un tintero
con la sangre de mis venas
Escribiría te quiero

Dile que ya no la quiero
Dile que ya yo la he olvidado
Pero amigo, no le digas
Que te lo dije llorando

(coro mueblero)
Pero amigo, no le digas
que te lo dijo llorando

Pero amigo no le digas
Que te lo dijo llorando

Los Muebles - Dile que ya no la quiero
Voz: Julio Carrasco
Guitarra acústica, Guitarra electroacústica y Tiple: Santiago Barcaza
Bajo: Jorge Herrera
Batería: Andrés Waissbluth
Coros: Todos los anteriores + José Joaquin Prieto
Ingeniero de sonido: Francisco Straub

3. El hombre de la guitarra azul



El hombre inclinado sobre su guitarra

Un pobre sastre. El día era verde

Dijeron:- Tienes una guitarra azul,

No tocas las cosas como son

El hombre replicó:-Las cosas como son

Cambian en la guitarra azul

Entonces le dijeron:-Tócanos un aire

Más allá de nosotros, que sea nosotros mismos

Un aire en la guitarra azul

De las cosas exactamente como son.


wallace stevens